Nuestro proyecto sumado a la experiencia adquirida en diez años de trabajo junto a las familias latinoamericanas que viven en condición de extrema pobreza, ha dado como resultado el desarrollo de un modelo de intervención social sobre el cual se planifica el trabajo de UTPMP hoy en día.
El Modelo de Intervención Social (MIS) comprende la realidad de los asentamientos y de las familias que viven en ellos desde un enfoque de vulnerabilidad social. A partir de este se diseñaron estrategias de intervención que apuntan a provocar un cambio significativo en las familias, permitiéndoles contar con herramientas y capacidades efectivas para superar su condición actual y salir de los asentamientos de forma autónoma
Este modelo cuenta con tres etapas de trabajo, que consisten en CONSTRUCCION DE VIVIENDAS,HABILITACION SOCIAL Y COMUNIDAD SUSTENTABLE.
CONSTRUCCION DE LA VIVIENDA
Esta es la etapa de inicio del trabajo de UTPMP, en la cual se satisface la necesidad básica de vivienda en los asentamientos. Es en esta etapa donde involucramos a la mayor cantidad de voluntarios, ya que generalmente constituye una “puerta de entrada” para que muchos jóvenes que no han tenido la oportunidad de acercarse a los más pobres, participen de una experiencia de alto impacto físico y emocional. A través de la construcción de esta vivienda se genera un espacio de contacto y compromiso entre los voluntarios y las familias del asentamiento, además de solucionar una situación de emergencia que es la carencia de una vivienda básica. El proceso de construcción también nos permite establecer los primeros vínculos de confianza con los pobladores y líderes de la comunidad, validando una relación que en el futuro nos permita realizar un trabajo más permanente.
La vivienda
La casa es de madera, de tipo modular prefabricada y de 18 m2 (6 m x 3 m). Esta se apoya sobre pilotes de madera que la aíslan y protegen de la humedad. Al ser una vivienda básica no cuenta con servicios básicos. Es de bajo costo, priorizando así la masividad, y por ser modular es de fácil construcción y remodelación. Asignación de las viviendas para las familias. Una vez elegido el barrio en el cual se va a trabajar (sólo se trabaja en aquellos barrios en los cuales se hayan detectado las mayores necesidades), se comienza el proceso de detección: se encuesta a la mayor cantidad de familias de los asentamientos para asignar la vivienda a aquellas que tengan la necesidad más urgente. Los criterios utilizados en esta selección son: la precariedad de la vivienda, el nivel de hacinamiento, nivel de educación, de ingresos, intentando evaluar a su vez, el espíritu de superación que tengan los jefes de cada familia. Este trabajo requiere una dedicación constante por el trabajo en los asentamientos.
Compromiso de la familia beneficiada:
Las familias deben contar con un terreno.
Acondicionar el terreno de acuerdo a las especificaciones dadas en las visitas técnicas.
Participar activamente en la construcción de la vivienda junto a los voluntarios.
Pagar el 10% del costo total de la vivienda. (esto permite generar el sentimiento de compromiso y propiedad alcanzado gracias al esfuerzo propio y al ahorro)
Costo de la vivienda
Actualmente la vivienda tiene un costo total de U$D 1.700, en base a los siguientes gastos:
Gastos Logísticos: U$D 300.- (transporte de materiales, herramientas, proceso de detección y asignación entre otros gastos afines)
Gastos en Materiales U$D 1.400. (Paneles, pilotes, techumbre, ventanas, puerta, clavos y tornillos, etc.)
COLDPLAY
Hace 14 años